Canciller chileno Alberto van Klaveren: «En estos momentos no están dadas las condiciones para unas elecciones libres en Venezuela»

Santiago.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró este domingo 14 de abril que en la actualidad «no están dadas las condiciones» para llevar a cabo unas elecciones libres en Venezuela el próximo 28 de julio.

«Lamentablemente nosotros en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones (para unas elecciones libres) y así lo hemos expresado en declaraciones públicas. Hemos tenido intercambios bastante ásperos con el gobierno venezolano en esta materia», destacó Van Klaveren en entrevista concedida a TVN.

Destacó que lo que Chile quiere, junto a la comunidad internacional, es poder ayudar a facilitar un proceso libre. Dijo que hay que darle posibilidad a la oposición y a que se realice un proceso electoral «razonado».

Sin embargo, el titular de la diplomacia chilena descartó por el momento que el presidente Gabriel Boric rompa relaciones diplomáticas con Venezuela porque, explicó, una de las razones para mantenerlas es porque así se tiene contacto con todos los sectores para promover unas presidenciales con condiciones favorables para la democracia.

«A nosotros nos interesa mucho, como país que valora la democracia y los derechos humanos, que se realicen elecciones plurales, libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia. Chile tiene contactos con la oposición venezolana, tal como los tiene con el gobierno venezolano, y esos contactos con la oposición venezolana son muy valorados, incluso por dirigentes como Corina Machado, que ha sido inhabilitada, pero ella ha tenido una opinión muy positiva respecto de las acciones que ha desarrollado el gobierno de Chile en apoyo a un proceso democrático en Venezuela», dijo según recogió Monitoreamos.

Alberto van Klaveren, quien se encuentra en Londres, conversó el sábado 13 de abril con Meganoticias sobre el caso del asesinato de Ronald Ojeda. Indicó que existe un canal jurídico en marcha, que debe ser apoyado por la Cancillería de tal forma que se facilite la cooperación entre las fiscalías de Chile y Venezuela. Dijo que conversó con su homólogo, Yván Gil, a quien le manifestó su preocupación por lo sucedido para esclarecer la muerte del exteniente.

Van Klaveren aseveró que Gil comprometió la cooperación posible para identificar a los sospechosos que cometieron el crimen, así como se comprometió a entregar información que permita resolver el asesinato.

A su juicio, las declaraciones del canciller venezolano sobre el Tren de Aragua fueron «poco afortunadas» y debe una explicación. Sin embargo, Gil le dijo que el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela, lo que no descarta la presencia de grupos vinculados que operan en América Latina.

En esa entrevista reconoció que hay una situación de «tensión» con Venezuela y por eso fue llamado el embajador Jaime Gazmuri; lo que se traduce en la preocupación que Chile tiene sobre la situación.

Para el ministro chileno, la ruptura de relaciones no ayudará a resolver el caso de Ojeda. «Queremos agotar todas las instancias», agregó.

TCD/

Entradas relacionadas